domingo, 30 de marzo de 2014

“La cultura en un proceso de construcción permanente”

La cultura en un proceso de construcción permanente
Quisiera comenzar con  ésta frase que dice: “La cultura es la organización social del sentido interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivado en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”. (Giménez)

El hablar de cultura va de la mano con la identidad, una identidad individual pero sobre todo colectiva, en donde compartimos rasgos particulares que nos distinguen de otros grupos pero sin llegar a considerarnos mejores o peores que otros por tales rasgos. La frase nos dice que la cultura como organización se lleva a cabo dentro de contextos históricos y sociales específicos y es que todo está sujeto  cambios, incluidos nosotros.

En el texto de Multiculturalismo por Samuel Lajeunesse, él afirma que las culturas como tal no existen y que a ello a lo que le adjudicamos el nombre de cultura nos puede llevar a la discriminación por esa pretensión de resaltar diferencias entre individuos puesto que se supone somos iguales o que deberíamos serlo, así mismo lo indicó mi compañera Pamela Salinas quien dice: “Un impacto muy grande que ha causado el surgimiento de las culturas es la discriminación”  (http://pamelasalinasn.wordpress.com/2014/03/12/cultura/) pero yo creo que más bien la igualdad que debemos de vivir no es en el poseer las mismas características sino el poseer las mismas oportunidades y es que la diversidad cultural es la expresión de todo lo que sucede en el tiempo y el espacio.

El reconocimiento y respeto a los distintos modos de entendimiento y aplicación de conocimiento, el valor y la apertura con la que aceptamos distintas culturas es lo que nos lleva al complemento de la nuestra y lo que nos aleja de la discriminación, porque nadie es mejor que otro y dentro de la cultura no debe de existir ningún tipo de jerarquización. Aprender a aceptar distintas ideologías, al igual que la indagación y el empaparnos de nuevos aprendizajes es lo que nos lleva a apreciar de distinta manera lo que hay a nuestro alrededor ya que nadie pude valorar lo que no conoce, pero la realidad es que muchas veces emitimos juicios que incluso son hasta infundados por nuestra falta de información y conocimiento sobre aquello a lo que juzgamos.

Está claro que no podemos vivir de la misma manera por toda la eternidad, los cambios son parte de nuestro existir y de nuestro desarrollo, y los factores que integran la cultura de un pueblo como los son las tradiciones, costumbres, creencias, formas de vida, etc., no son las excepción, afirmando con ello que la cultura se encuentra en un proceso de construcción permanente.

El conocimiento ha estado sujeto a la historia y sus transformaciones y no solo el conocimiento como tal, sino la forma de adquirirlo y transmitirlo. Al hablar del acceso al conocimiento y a los distintos tipos que de éste existen, podemos hacer mención del papel fundamental que juegan en la construcción del pensamiento y de como el hombre lo ha utilizado en favor de uno de sus principales objetivos que es la preservación de el mismo.
El lado positivo creo yo de todos los cambios que hemos sufrido a los largo del tiempo, es que el hombre se ha ido preocupando cada vez más por lo que pasa a su alrededor y la causa de lo que vive, por ejemplo en la antigüedad el hombre veía a Dios como la principal fuente creadora, como el origen y la respuesta a todos sus cuestionamientos, pero que en la actualidad lo ha ido sustituido por el mismo. El hombre desde mi perspectiva siempre ha buscado fundamentarse en torno a algo; busca un centro en el cual girar y apoyarse, pero siempre necesitado de un equilibrio que a veces le es muy difícil de alcanzar.

Asimismo la concepción de belleza ha ido cambiando conforme el paso del tiempo y esto ha sido en todo aquello donde la encontremos ya sea en un objeto, en una persona, en un etilo de música, moda, etc. Los intereses y lo que consideraban bello tus abuelos es distinto de los de tus padres y así mismo lo de ellos, en relación a ti. Por ejemplo si hablamos de los rasgos que se esperan encontrar en una mujer bella también han sufrido variaciones,  “Hubo épocas que prefirieron las figuras más robustas y, otras, las figuras más delgadas, hasta llegar a las anoréxicas”. (Konstan, 2012, pág. 145)

Muchos son los que han trabajado arduamente para generar cambios positivos dentro de nuestra sociedad con el objetivo de obtener una mejor calidad de vida y que todo vaya siendo más fácil, pero es esa misma facilidad lo que nos puede llevar a dejar todo en manos de otros, concentrándonos en sacar el mayor provecho a lo que ya tenemos, pasando de la innovación, curiosidad y desarrollo al conformismo y estancamiento, reduciéndonos a simples espectadores.

“En la modernidad se privilegia la vida activa, la vida dedicada a transformar y cambiar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad. La importancia que adquiere el sujeto en la modernidad, en el conocimiento y en la acción en el mundo acarrea la pérdida de su lugar privilegiado en el cosmos.” (Heler, 2004)
Una de las consecuencias del constante cambio es el surgimiento de  nuevas necesidades las cuales debemos de atender, nuestro ritmo de vida es cada vez más rápido y necesitamos que nuestro entorno también lo sea, maximizar es algo muy importante, así que no nos podemos detener con los pequeños detalles.

 Mi compañera Ana Bañuelos dice que:
“Con el paso del tiempo la manera en como las personas percibían la realidad empezó a cambiar. Con la modernidad surge la reflexividad, de esta manera se logra imponer la libertad de pensamiento y la capacidad de crítica de las personas, adquiriendo un derecho de llegar a sus propias conclusiones”. ((http://anabanuelos.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-de-la-modernidad.html)

Si hablamos de modernidad también lo hacemos de globalización, convirtiéndose en un tema de debate para muchos, discutiendo si esta nos ha ofrecido mayores consecuencias negativas o positivas. Yo pienso que la globalización nos ha servido como un puente que nos enlaza con el resto del mundo, que es una herramienta que nos permite influir, adoptar e intercambiar modos de vida, aunque lamentablemente ésta también busca la estandarización de la cultura  a través de la imposición, dejando incluso de lado la identidad para centrarse en el consumismo y en el capitalismo.

El concepto que poseemos de belleza lo hemos podido complementar o incluso sustituir por lo que otros piensan y creen y la globalización ha jugado un papel primordial para que esto se lleve a cabo. Hablemos de la industria de la moda o de los cosméticos, los cuales se han convertido en un imperio alrededor del mundo y es que se podría decir que no importa el contexto en el que vivimos siempre estamos en busca de la belleza, no así en el concepto que construimos de lo que para nosotros es belleza, ya que ese si estará fuertemente influenciado por nuestro entorno; con lo primero me refiero a que siempre buscamos lucir mejor a la medida de nuestro alcance es decir, vernos bien o atractivos para tener una mayor aceptación basado muchas veces en el criterio de otros.

A pesar de que nos referimos al concepto de belleza como algo subjetivo, la verdad es que nos vemos influenciados por todo aquello que se nos transmite y seguimos tendencias aprendidas a largo de nuestra vida. El capitalismo busca la estandarización y la homogeneidad de la población, pero también sacándole el mayor provecho a esas características que nos distinguen unos de otros, ofreciéndonos lo que necesitamos y queremos y así tener un mayor consumo, entonces todas aquellas industrias relacionadas con la belleza están jugando con lo ya establecido, con ese anhelo de ser más bellos.

Lucía en su blog comenta lo siguiente: “Somos día a día atacados inconscientemente por la búsqueda de la perfección humana que muchos prometen darnos”. (http://luciaiteso.blogspot.mx/2014/03/documental-los-herederos-eugenio.html). Si somos atacados pero también podemos hablar de la respuesta a las nuevas necesidades creadas por nosotros mismos, a que voy con esto, a que nosotros mismo somos los que hemos ido marcando el parámetro para medir la belleza, para indicar que algo es bonito o feo, aunque tales parámetros cambien según el contexto y el rol que poseemos dentro del mismo.

Al hablar de roles, pretendo referirme a las funciones que desarrollamos dentro de una sociedad y las cuales permiten mi subsistencia, por ejemplo, el video de los herederos nos muestra el rostro de una realidad de nuestro país más común de la que nosotros quisiéramos reconocer, nos muestra la manera en la que vamos aprendiendo, el rol que jugamos, las responsabilidades que tenemos e incluso como enfrentar los conflictos que se nos puedan presentar. La manera en la que fueron educados nuestros padres, es como ellos nos van a educar a nosotros con sus variantes claro está, ya que no solo aprendemos de ellos sino de todo aquello en lo que nos involucramos.

Siempre estamos respondiendo y trabajando entorno a prioridades, si hablamos de la belleza y apariencia física respecto del contexto que el documental nos presenta podemos notar que ésta no es una prioridad, sino más bien el trabajo arduo que les ofrece un medio de subsistencia, pero también lo podríamos ver por el aspecto de la utilidad y adecuación, para un empresario su imagen puede ser su carta de presentación y el lucir lo mejor posible es como un requisito, mientras que un agricultor no va ir vestido de manera formal a trabajar el campo ya que no sería la vestimenta más adecuada que lo ayudara a realizar su trabajo.

La psicóloga Nancy Etcoff dice: “Los rasgos bellos son accidentes de la evolución biológica”, es interesante lo que ésta psicóloga afirma, pues indica que la belleza no es cultural, sino más bien biológica y que nos ayuda a sobrevivir; dice que el hombre se rige por lo visual, pero que para determinar la belleza además de ello también se incluyen otros factores pero en menor medida. Para que se entendiera que la belleza nos ayuda a sobrevivir puso el ejemplo de un bebé, puesto que éste es bonito, todos quieren cuidarlo y protegerlo y que incluso ellos que aún no tienen una conciencia o pensamiento estructurado puede identificar la belleza. Ella lo comprobó con una prueba realizada con niños desde 5 meses hasta los 2 años aproximadamente en dónde se les mostraba la imagen de dos personas una considerada bella y otra menos atractiva, mientras esto pasaba se les estaba grabando para después conocer hacia qué imagen apuntaba su mirada y con cual la mantenían más tiempo.

Se realizó otra prueba con los padres de dichos bebés y es sorprendente como es que a algo a lo que ya consideramos positivo, le atribuimos más cosas positivas; a estas personas también se les mostró la imagen de dos personas con las mismas características que a los niños, pero ellos tenían que responder como imaginaban que era su vida social, personal, laboral, etc., y todos le atribuyeron vidas exitosas a las personas más atractivas, mientras que a las otras les adjudicaron características no muy positivas o de bajo perfil. Habría que cuestionarnos el porqué de nuestro pensamiento o será una realidad que el acceso a algo mejor y a un mayor número de oportunidades está relacionado con la belleza.

Podemos afirmar entonces que la adquisición de conocimientos es muy importante pero la clave creo yo no está en el saber más, sino en la manera en que los aplicamos para generar un desarrollo positivo en nuestro entorno que no solo nos afectara a nosotros, sino a todo aquel que nos rodea, pues hay que recordar que toda acción realizada tendrá un impacto en alguien más ya sea en mayor o menor medida pero siempre habrá consecuencias y de nosotros depende que éstas sean positivas.

Daniel Cisneros Orozco nos comenta en su blog acerca del conocimiento lo siguiente:
“El hecho de que durante tantos años el conocimiento se haya sometido a fuertes y drásticos cambios, nos lleva a lo que tenemos hoy en día, que en mi opinión, con el paso del tiempo se va perfeccionando de tal manera a que es lo más cercano a ese "Paraíso" o "sociedad perfecta" a la que de planea llegar”. (http://danielcisoro.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-cambiante.html)

El contexto en el que nos desenvolvemos es influyente en nuestro actuar y en la forma que percibir lo que hay a nuestro alrededor pero no un factor determinante, todos podemos cambiar la manera en la que vivimos por la que nos parezca mejor.

La cultura se basa en el ayer y en lo que se espera del futuro, sometiéndose a un cambio constante, al igual que muchas cosas y fenómenos en este mundo, la belleza también cambia pero siempre retoma factores del pasado, para mi tal concepto ha sido un reciclaje al que también se le han ido dando otras atribuciones y es que como pudimos apreciar en la lectura  "El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en occidente" de David Konstan, la belleza actual no se aleja mucho de lo que se entendía de ésta en la época de los grandes imperios como el romano y griego, en donde se encontraba estrechamente relacionada con la estética y el erotismo. Nos podemos dar cuenta de ello en los medios de comunicación y de publicidad, en donde la venta de productos de cualquier tipo tiene inmerso un sentido de sensualidad.



Bibliografía
Bañuelos, A. T. (02 de marzo de 2014). Ana Bañuelos. Recuperado el 30 de marzo de 2014, de Ana Bañuelos: http://anabanuelos.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-de-la-modernidad.html
Cisneros Orozco, D. (02 de marzo de 2014). Daniel Cisneros. Recuperado el 30 de marzo de 2014, de Daniel Cisneros: http://danielcisoro.blogspot.mx/2014/03/la-ciencia-cambiante.html
Giménez, G. (s.f.). Cultura e Identidades, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. En G. Giménez, Cultura e Identidades, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales.
Heler, M. (2004). Ciencia Incierta, La producción social del conocimiento. En M. Heler, Ciencia Incierta, La producción social del conocimiento. BIBLOS.
Konstan, D. (2012). El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente. En D. Konstan, El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente (pág. 145).
Polgovski, E. (2008). YouTube. Recuperado el 23 de marzo de 2014, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=qkUcpIWFxJY
Punset, E. (02 de enero de 2012). YouTube. Recuperado el 30 de marzo de 2014, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=k_vxjR11G2M
Salinas, P. (12 de marzo de 2014). Pamela Salinas. Recuperado el 29 de marzo de 2014, de Pamela Salinas: http://pamelasalinasn.wordpress.com/
Samuel Lajeunesse, J. F. (21 de Junio de 2011). Libre Pensamiento. Obtenido de Libre Pensamiento: http://librepensamiento.org/archivos/2580
Sandoval, L. (23 de marzo de 2014). LUCIA. Recuperado el 29 de marzo de 2014, de LUCIA: http://luciaiteso.blogspot.mx/2014/03/documental-los-herederos-eugenio.html
YouTube. (s.f.). Recuperado el 29 de marzo de 2014, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=MSlNet44O2o


domingo, 23 de marzo de 2014

Condiciones Sociales


El título del documental creo yo nos hace referencia a que heredamos un modo de vida, de actividades y labores que tenemos que realizar e incluso una manera de subsistir.

Nos heredan y heredamos formas de pensamiento y roles en los que debemos de participar, al igual que responsabilidades. Transmitimos a los demás la forma en la que a nosotros nos enseñaron y lo que a lo largo de nuestra vida hemos aprendido de distintas formas y fuentes.
El contexto en el que nacimos nos marca en la formación de nuestro pensamiento y en la construcción de nuevos conocimientos, todo ello para afrontar las necesidades que se nos van presentando dentro del entorno en el que nos desenvolvemos. Todo conocimiento adquirido es importante ninguno es mejor que otro sino que la diferencia se centra en la aplicación de tal conocimiento y para lo que se requiere.
Al hablar sobre la belleza y los estándares que una sociedad globalizada e industrializada ha propuesto e incluso establecido, no la encontramos en las situaciones que el documental nos presenta. La labor que los niños, adultos y ancianos tienen que realizar es ardua, dura y de gran esfuerzo físico, en el que todos tienen que participar para así poder tener un medio de subsistencia, entonces en tales casos la imagen si es que hablamos de la belleza física y de estética de una persona, no posee un lugar central dentro de la vida de aquellas personas; no ocupa un lugar primordial.
Podemos hablar que las características que buscamos y desarrollamos va a depender del contexto en el que vivo y me desenvuelvo, por ejemplo podemos hablar sobre lo que un hombre busca en una mujer, en el documental podemos darnos cuenta que éste buscara a una mujer que se dedique al cuidado de su casa, hijos e incluso que colabore dentro de las labores que les otorguen más recursos, a diferencia de otros que viven en entornos distintos, pueden buscar en una mujer su apariencia y belleza física, el nivel de estudios y/o preparación que tiene, etc.
La manera en la que te enseñaron, las obligaciones, los roles que tenemos que cumplir no solo dentro de una familia, sino dentro de una sociedad es lo que nos lleva a la formación de nuestra ideología y al establecimiento de juicios sobre cualquier factor de nuestro alrededor como lo pude ser la belleza, las aspiraciones que tenemos de ella, y lo que ésta significa.










domingo, 16 de marzo de 2014

Cultura y Socialización

“La cultura es la organización social del sentido interiorizado de modo relativamente estable por los sujetos en forma de esquemas o de representaciones compartidas, y objetivado en formas simbólicas, todo ello en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados”. (Giménez)
La cultura se encuentra estrechamente ligada con la transmisión de conocimientos que se van dando conforme al tiempo y que tienen que ver con el espacio en el que te desenvuelves y las necesidades a las que te enfrentas, es decir, si a mí me enseñaron de tal manera a desarrollarme dentro de un determinado entorno o a enfrentar ciertas circunstancias de un modo concreto tiene que ver con ese traspaso de aprendizajes, aunque no me determinaran completamente como individuo. Yo adquiero rasgos o me veo influenciado por el grupo al que pertenezco; auto-otorgándome características que conformen mi propia identidad.
Al hablar de cultura hay un factor muy importante y ese es el cómo me perciben los demás  y muchas veces esta opinión difiere muchos de la percepción personal que tenemos de nosotros mismos o del grupo o grupos al que pertenecemos, entonces yo lo vería como si todos tuviéramos dos tipos de culturas la que los demás ven de nosotros y la que nosotros vemos de nosotros mimos. Cuantas veces no le hemos atribuido ciertas características a las sociedades o culturas de otros países ya sean estas positivas o negativas; incluso de las que nosotros como mexicanos hemos sido objeto.
“El concepto de identidad es inseparable de la idea de cultura, debido a que las identidades solo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa”. (Giménez)
La relación de identidad y cultura está basada en los rasgos característicos que me diferencian de otros tanto de manera individual como colectiva. La pertenencia a grupos con los que me encuentro identificada ayudan a la conformación y fortalecimiento de mi propia identidad.
En el texto de, (Multi)Culturalismo y diferencia: reflexiones desde la globalización capitalista, se nos plantea la idea de que las culturas no existen y que al conformarnos en grupos en donde algunos le adjudicaran el nombre de cultura, ésta se fundamenta en la distinción y el reconocimiento de diferencias lo que nos lleva dice el autor a la discriminación. Yo difiero de ello porque todo ser humano tiene un sentido de pertenencia y busca personas que tenga intereses afines a los de él y no por pertenecer a un grupo estamos ejerciendo un tipo de discriminación, ésta acción la ejercemos cuando creemos que cierta cultura es superior a otra y eso es lo que verdaderamente debemos de evitar.

Bibliografía
Giménez, G. (s.f.). Cultura e Identidades, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. En G. Giménez, Cultura e Identidades, en Estudios sobre la cultura y las identidades sociales.
Samuel Lajeunesse, J. F. (21 de Junio de 2011). Libre Pensamiento. Obtenido de Libre Pensamiento: http://librepensamiento.org/archivos/2580





domingo, 9 de marzo de 2014

Concepto de Belleza en el mundo antiguo y su recepción en el Occidente


El concepto que ahora tenemos de belleza está fundamentado en los modelos que existían en la Grecia clásica y el Renacimiento.  En el texto, “El concepto de belleza en el mundo antiguo” el autor  pone un muy buen ejemplo, preguntándonos si para los Griegos sería más bella ¿Ártemis o Marilyn Monroe? Para poder contestar a tal pregunta es importante que consideremos la idea que ellos tenían de belleza o al menos la idea que nosotros les hemos atribuido.
La cultura griega no sólo apreciaba la belleza de una forma, sino también la naturaleza de lo representado, es decir, apreciaban tanto el objeto o imagen representado como la técnica con la que se elaboraba.
Algo bastante interesante planteado dentro del texto es la distinción respecto del significado de bello dentro de una lengua. Hay idiomas o lenguas en el que el término referente a la belleza está determinado por el género al que se va aplicar, por ejemplo, en inglés la palabra “beautiful” se emplea únicamente para las mujeres, mientras que en español el término bello(a) es utilizado tanto para hombres como para mujeres.
En la antigüedad se hablaba más de una belleza física, una belleza que fuese capaz de inspirar amor y pasión, relacionando el término en sí, con el deseo erótico. El ideal de belleza para una mujer ha ido cambiando con el paso del tiempo; “Hubo épocas que prefirieron las figuras más robustas y, otras, las figuras más delgadas, hasta llegar a las anoréxicas”. (Konstan, 2012, pág. 145)
Si nos hemos ido basando en el concepto que otros ya poseían de belleza, la concepción que tenemos ha estado influenciada por muchos factores a lo largo del tiempo, lo que por consecuencia nos dice que no estamos ejerciendo una verdadera libertad a la hora de definir algo como bello o feo y aunque decimos que el concepto es subjetivo y que dependerá de la persona, es una realidad que nos vemos envueltos por lo que otros dicen y opinan.

Bibliografía
Konstan, D. (2012). El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente. En D. Konstan, El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente (pág. 145).










domingo, 2 de marzo de 2014

"LA CIENCIA DE LA MODERNIDAD"






El conocimiento que el hombre ha ido adquiriendo sobre lo que lo rodea y las causas de ello han ido transformando su pensamiento y su manera de percibirlo. Para mí  el punto central que se menciona en el texto de Mario Heler es esa preocupación por el mundo y por la búsqueda dela preservación del hombre.

En la antigüedad todo se concentraba en Dios como la principal fuente creadora, como el origen y la respuesta a todo, para después concentrarse en el hombre, sus necesidades y lo que el dicta, para mí el hombre siempre busca y se fundamenta en algo, busca un centro en el cual girar y apoyarse.

Con forme paso el tiempo el hombre comenzó cuestionarse más sobre los acontecimientos a su alrededor, usando más la razón, y eso creo fue algo bastante positivo debemos de aprender a crear nuestros propios pensamiento y llegar a nuestras propias conclusiones, pero a pesar del tiempo y de todo el avance que el hombre ha tenido en el uso de la razón, hay que decir que nos seguimos guiando y tragando información sin procesarla, tal vez porque es más fácil o porque sencillamente no nos interesa conocer o profundizar más sobre algún tema.

Al igual que todo a nuestro alrededor, la precepción de belleza que poseemos como individuos y como sociedad  ha ido cambiando, puesto que si algo cambia, todo va cambiar tal vez no en la misma medida ni a la misma velocidad pero al final las circunstancias hacen que todo se vaya transformando. Las preferencias música, el arte, la moda  o todo aquello que implique belleza es distinto, las preferencias que tenían nuestros abuelos eran distintos a los de nuestros padre y claro los de ellos a los de nosotros.

Los cambios también van respondiendo a necesidades que nosotros mismos que vamos tanto generando como cubriendo. La cuestión es si todos los cambios que hemos ido teniendo nos han favorecido por completo, es decir, gracias a muchas personas que se han esforzado en investigar, cuestionarse,  experimentar, se han logrado grandes avances e incluso podríamos decir que una mejor calidad de vida, pero que hay de los que solo esperan por ellos, de los que gracias a las facilidades que ahora la humanidad posee se han convertido o nos hemos convertido en simples espectadores.

Regresando a la belleza también podríamos hablar de que vivimos en un constante reciclaje, a pesar de que éste concepto sea bastante subjetivo, la realidad es que todos nos influenciamos desde cierto punto por alguien o por algo tal vez algunos en mayor o menor medida pero al final queremos ser parte de algo.

“En la modernidad se privilegia la vida activa, la vida dedicada a transformar y cambiar el mundo para adueñarse de él y ponerlo al servicio de la humanidad. La importancia que adquiere el sujeto en la modernidad, en el conocimiento y en la acción en el mundo acarrea la pérdida de su lugar privilegiado en el cosmos.”https://www.dropbox.com/s/nzlknly2nv95e2k/Heler.La%20ciencia%20de%20la%20modernidad.docx


Siento que el hombre busca poco a poco tener un mayor dominio de todo lo que hace o de donde se encuentra, realmente ¿buscamos un bien humano o un bien individual? a través de esa relación sujeto- objeto, sacrificando la relaciones sujeto- sujeto o peor aun tomando al otro como un objeto más al que dominar.


Bibliografía
Heler, M. (2004). Ciencia Incierta, La producción social del conocimiento. En M. Heler, Ciencia Incierta, La producción social del conocimiento. BIBLOS.