domingo, 6 de abril de 2014

La validez del conocimiento

Ambos autores hablaron sobre la obtención y construcción de conocimientos en base a la razón y a la ciencia, es decir, que la ciencia es la que nos garantiza un conocimiento exacto, nos lleva al dominio del hombre sobre la naturaleza y todo ello con un fin de alcanzar un bienestar humano.
La ciencia ha significado una supremacía en la obtención de conocimientos sobre otras fuentes, el hombre la ha adquirido o adoptado como una ideología, tomándola incluso como fuente única de conocimiento, pero que es de importancia que aprendamos a reconocer otras fuentes de distinta índole, puesto que la ciencia no es una verdad absoluta y no puede responder a todo tipo de cuestionamiento.

Se habla que el conocimiento científico ha dotado al hombre de tal manera que éste pueda transformar la naturaleza y su entorno social, pero este mismo conocimiento ha tenido también consecuencias un tanto negativas con respecto de dichas transformaciones y sobre el dominio que el hombre posee de su entorno, como lo es el deterioro del medio ambiente, resultados negativos respecto de la introducción de algunos resultados científicos, así como el empleo del conocimiento con fines militares; desatando con esto la formación de movimientos y grupos de presión.

El Holismo Ambientalista rompe con el ideal clásico ya que se centra en la naturaleza y el lugar que el hombre ocupa dentro de ella, dejando de lado la supremacía que éste ejerce sobre ella.
La Bioética nos hace referencia a una ética ambiental, nos plantea una alternativa que va a superar la división existente entre el conocimiento científico y la vida cotidiana.
Al hablar de la concepción de belleza que poseemos, hacemos referencia a la fuerte influencia que nuestra cultura o nuestro entorno ejerce sobre nosotros y sobre la construcción de tal concepto, pero hay quienes dicen lo contrario, tratando de encontrar otro planteamiento. Existe quien ya diseño una máscara basada en la simetría que debe de tener un rostro para que se considere bello, aunque hay que decir que tal persona se está fundamentando en lo que ya se ha establecido, el punto es como es que hemos llegado a ello.

Existe otra investigadora que plantea que la belleza no es una cuestión cultural sino más bien biológica, se refiere a ella como un medio de supervivencia y una cuestión de salud, se puede decir que el hombre del pasado buscaba que su pareja no tuviera algún problema o defecto ya que éste podía significar algún problema físico y no querían eso para su descendencia, aunque en la actualidad ya no nos basemos en ello, seguimos ciertos patrones considerados en la antigüedad.

Bibliografía
Sotolongo Codina, P. L., & Delagado Díaz, C. J. (s.f.). La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social. En P. L. Sotolongo Codina, & C. J. Delagado Díaz, La Revolución Contemporánea del Saber y la Complejidad Social (págs. 35-45). CLACSO.
YouTube. (s.f.). Recuperado el 6 de abril de 2014, de YouTube: www.youtube.com/watch?v=WVtMzklvr7c


1 comentario:

  1. Rosa recupero la idea que mencionas en tu texto sobre cómo la ciencia se ha adoptado como ideología. Esto me parece muy importante porque este tipo de conocimiento no sólo ha estado presente en los centros de investigación y de enseñanza, sino que ha permeado prácticamente todos los ámbitos de la vida. Nos ha planteado una manera de posicionarnos frente a la naturaleza, frente a los otros e incluso ha sido una referencia para mirarnos a nosotros mismos. Invito a pensar de qué manera esto se manifiesta en nuestras acciones e incluso a niveles macro, en la política o la economía.

    ResponderBorrar